jueves, 9 de marzo de 2017

Piñera empresario y político - El Mercurio

Piñera empresario y político

   
Señor Director:

En su edición del domingo 5 de marzo, los columnistas Carlos Peña y Joaquín García-Huidobro abordaron el tema de la doble condición de Sebastián Piñera como político y empresario, aunque el segundo fue más lejos al sostener que se trata de una doble "vocación". Término que no me parece apropiado para el caso, porque si Sebastián Piñera tuviera una real vocación política, la habría seguido desde su juventud. Así, el hecho de que él haya aspirado a ser Presidente de la República en su tercera edad parece obedecer más a una ambición suya muy personal y no a una vocación tardía como cree el columnista.

Joaquín García-Huidobro sostiene que en ambas "vocaciones" Sebastián Piñera demuestra tener una prodigiosa inteligencia... Inteligencia es una palabra de contenido muy profundo que incluye mucho más que la habilidad necesaria para tener éxito en los negocios. Y si esta habilidad define la verdadera vocación del ex Presidente Piñera, su visión del país, como político, siempre estará influida fuertemente por los criterios que son propios del ámbito empresarial para encarar los problemas humanos más profundos. Eso explica, por ejemplo, su célebre afirmación de que la educación es un producto de consumo... Pero resulta que el hombre y la sociedad humana son algo más que eso.

Vivimos en el ámbito mayor de un paradigma cultural fundado, en sus orígenes, en valores trascendentes. Existe una dimensión psicológica colectiva e individual en la nación. Tenemos aspiraciones de desarrollo personal interior y ético; buscamos un sentido a la vida que trascienda nuestra triste condición de "consumidores" a la que hemos sido reducidos, y así, suma y sigue...

Creo que frente a la sociedad humana considerada en todos sus aspectos, y la compleja y multifacética tarea que eso plantea a un gobernante, existen hoy en Chile candidatos a la presidencia que por su trayectoria política y su cultura humanística demuestran estar más capacitados que Sebastián Piñera.

Gastón Soublette

No hay comentarios.:

Publicar un comentario