viernes, 9 de septiembre de 2016

Desafío en Carabineros

Desafío en Carabineros

   
Una investigación realizada por la Fiscalía Metropolitana Sur concluyó que diez carabineros estarían involucrados en delitos de tráfico de drogas, robos con intimidación, cohecho, omisión de denuncia y otros ilícitos, como apremios ilegítimos y la participación en una red de protección de bandas delictivas.

Entre los detenidos en la última semana hay un oficial -teniente de la tenencia El Castillo, de La Pintana, con más de 10 años de servicio- y seis subalternos de esa misma unidad. A ellos se suman dos funcionarios arrestados en agosto, que están recluidos, y un décimo participante, que aún no es aprehendido. Paradójicamente, la misma tenencia en la que se arrestó a los imputados había obtenido el premio "Destacamento Operativo Año 2015" por su buen desempeño policial.

Es interesante que la información que dio origen a la investigación proviniera de la figura descrita en el artículo 22 de la Ley 20.000 (que es la "cooperación eficaz", la cual permite a imputados por la Ley de Drogas acceder a beneficios si aportan información útil a la investigación), donde dos detenidos hicieron la denuncia.

La captura y baja de los funcionarios se convierte en uno de los casos de corrupción más sugestivos al interior de Carabineros en los últimos seis años y, por lo mismo, en una grave preocupación para el alto mando institucional. Hay que recordar que en junio de 2010, diez policías uniformados fueron arrestados por sus vínculos con ladrones de cajeros automáticos, lo que llevó al general director de la época, Eduardo Gordon, a indicar que se adoptarían "medidas ejemplarizadoras que corresponden en casos como este".

La legitimidad que ostenta Carabineros en Chile es una de las más altas del mundo. Los chilenos, aunque pueden albergar visiones distintas respecto de su eficacia en el combate a la delincuencia, ven en esta institución un estándar de honestidad muy superior al de similares organismos en el continente. Ello explica el que, pese a que la sensación de delincuencia aumenta en las encuestas, los mismos sondeos muestran la alta valoración de la institución.

El patrimonio de honestidad de Carabineros es uno de los más grandes activos con los que cuenta el país. Ponerlo en riesgo sería nefasto. Pese a que el subsecretario del Interior descartó una crisis institucional, no cabe subestimar la gravedad de lo ocurrido y las alertas que enciende este episodio. Y si bien el mero descubrimiento y sanción es una buena noticia en cuanto a que están funcionando los controles internos, es al mismo tiempo una señal de alerta para mantener a raya la entrada de la corrupción a Carabineros.

El patrimonio de honestidad de Carabineros es uno de los más grandes activos con los que cuenta el país. Ponerlo en riesgo sería nefasto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario