sábado, 23 de abril de 2016

Inmigrantes 2015 - El Mercurio, 23-04-2016

Permanencia definitiva para extranjeros crece un 36% y visas temporales en un 21%
Según informe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, el año pasado se dieron 48.836 permisos de residencia y 166.469 transitorios. Peruanos, bolivianos y colombianos alternan primeros lugares en ambas categorías.

 
   
"Aunque Chile baje su crecimiento económico actual, todavía existiría un amplio margen, y por largo tiempo, que lo seguiría haciendo atractivo para una gran cantidad de migrantes".

Así explica el jefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Sandoval, el aumento que tuvieron el año pasado, respecto de 2014, los permisos de residencia definitiva y las visas temporales entregadas a extranjeros, que crecieron 36% y 21% respectivamente (ver infografías). Las cifras, a las que tuvo acceso El Mercurio, serán publicadas en junio en el anuario de la entidad.

En el primer caso, Sandoval atribuye el incremento a una "mejor gestión y rapidez" en el otorgamiento de los documentos. En el segundo ítem, reitera el "atractivo" laboral que sigue despertando el país para ciudadanos de otras latitudes, dada la demanda por mano de obra que no satisface el mercado local.

Venezolanos lideran

No es coincidencia que tanto en uno como en otro caso, quienes lideran en el aumento de documentos otorgados son los venezolanos, en el contexto del agravamiento de la crisis política y económica que vive esa nación. A nivel de documentos provisorios, después de ellos se ubican los haitianos.

La jefa de estudios del DEM, Claudia Silva, explica que la solicitud de residencia definitiva "puede representar una intención de permanencia prolongada" en el país, pero añade que frente a una posibilidad de mejores expectativas "los migrantes son los primeros en irse".

A modo de ejemplo, señala que si bien las residencias temporales otorgadas a cubanos aumentaron 77%, al pasar de 288 a 509 en el período 2014-2015, "esto podría cambiar producto de las reformas que se están viviendo en Cuba, las que podrían generar el retorno de muchos migrantes, por las expectativas que se están generando".

Aunque en cantidad no están entre las más demandadas por los extranjeros, regiones como La Araucanía, Maule y -más atrás- Los Ríos, experimentaron el mayor crecimiento porcentual de permisos definitivos respecto de 2014. ¿Quiénes se han instalado en la IX Región? Mayormente colombianos, argentinos, españoles y peruanos.

Silva comenta que hacia el sur la migración es atraída por la oferta de empleos en los sectores agrícola y forestal, en un contexto en el que, en forma natural, quienes antes buscaban alternativas en la industria minera ahora apuntan a otras áreas productivas y en zonas que viven sus propias migraciones locales (de chilenos) desde áreas rurales a sectores urbanos.

Nuevos residentes

Con un 33% de aumento de visas temporales, las autoridades de Los Lagos ya notan la llegada de nuevos vecinos. "El principal ingreso de extranjeros es de colombianos. En lo que va de 2016 han hecho los trámites 166 personas, lo que superó las cifras de todo 2015, que llegaron a 136", detalla la abogada de la gobernación de Llanquihue, Mariana Rehbein.

Las principales labores que "declaran" los migrantes -ya que no les corresponde fiscalizarlos- son las de asesoras del hogar, cocineros, jornaleros y personal para restaurantes. "Los trabajos profesionales, en su mayoría, los declaran personas que vienen de Europa o Estados Unidos", asegura.

CRECIENTE DEMANDA
Venezolanos (192%) y haitianos (144%) tuvieron los mayores incrementos de visas temporales otorgadas en 2015. En permanencia definitiva, marcan, respectivamente, 97% y 55%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario